La fototerapia con luz azul

0

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia consiste en la exposición de la piel desnuda a luces fluorescentes azuladas e intensas, cuyas longitudes de onda descomponen la bilirrubina.

¿Qué efecto tiene y para qué se utiliza?

La fototerapia es una medida terapéutica utilizada en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia neonatal. Transforma la bilirrubina que está presente en los capilares y en el espacio intersticial. En otras palabras, la fototerapia se utiliza para ayudar a los bebés con ictericia (una coloración amarillenta de la piel y los ojos relacionadas con problemas de funcionamiento del hígado).


¿Como es una unidad de fototerapia?

Una unidad de fototerapia está formada por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca y una cobertura de plástico o escudo de plexiglás que protege al neonato en caso de rotura de los tubos y de la luz ultravioleta. Los de color azul se colocan en el centro y los blancos en los laterales para reducir la aparición de cefaleas, náuseas y mareos en el personal sanitario.

Fototerapia con luz azul
Imagen wikipedia tratamiento mediante fototerapia

¿Cómo se realiza?

Para realizar el tratamiento de fototerapia se coloca al bebé desnudo debajo de las luces, con los ojos cubiertos para protegerlos de la luz brillante. Durante el proceso, se controlan cuidadosamente la temperatura, los signos vitales, la duración del tratamiento, la posición de las lámparas y la reacción del bebé. Se debe voltear al niño frecuentemente para maximizar los efectos de la terapia.

En algunas ocasiones se puede presentar deshidratación por la exposición a las luces, de tal manera que se requieran líquidos intravenosos. Durante el procedimiento se controlan los niveles de bilirrubina y cuando éstos han disminuido lo suficiente, se puede sacar al bebé del área de fototerapia.


Tomar  el sol con moderación tiene beneficios.
Tomar  el sol con moderación tiene beneficios.

¿Qué es la helioterapia?

Es el uso de rayos solares con fines terapéuticos, como para bajar el nivel de bilirrubinas en el recién nacido. También se suelen llamar baños de sol.

Se puede hacer un tratamiento en casa del recién nacido si los niveles de bilirrubina no son muy elevados, teniendo en cuenta las siguientes normas de precaución: exponer al sol al bebe antes de las 9 am y después de las 4 pm, cuidarlo de las corrientes de aire, usar protección ocular y genital y cambiarlo de posición continuamente.

La helioterapia tiene también efectos otros positivos en el organismo como la absorción de vitamina D esencial para el fortalecimiento de los huesos.


______

Fuentes

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios